MANGLARES DE DE LA BAHÍA DE CHAME
El humedal de Chame contiene extensas áreas de manglares y fangales, ubicados en la parte baja de la cuenca del río Chame, desde la desembocadura del río Chame hasta la comunidad de Monte Oscuro Abajo.
Las áreas del manglar de Chame son áreas totalmente planas y están rodeadas por una cadena de montañas, incluyendo cerro Campana y Punta Chame.
Los manglares de Chame abarcan unos 59.576 km2 y una extensión de 39.00 km2 de fangales en la desembocadura del río Chame.
El área cubierta por manglares es estatal. Dos terceras partes del área del entorno inmediato del manglar, se dedican al uso agropecuario. Poco más de 5 km2 se dedican a la reforestación y el resto a asentamientos humanos, turismo de sol y playa, casas de campo. En el manglar, los principales usos son el aprovechamiento forestal y la pesca artesanal.
La importancia turística de esta región costera ha favorecido la mejora en los servicios básicos en algunas zonas, debido a la infraestructura hotelera y de residencias de playa, pero atenta contra la existencia de los manglares que se ubican cercanos a esos polos de desarrollo. El uso no planificado del recurso forestal ha afectado algunas zonas que se encuentran deterioradas. Actualmente existe un proyecto que trata de ordenar el uso forestal.
Es un sitio importante para aves playeras migratorias, con un conteo máximo de un día de 7,846, en enero de 1993. Es un sitio importante de alimentación para la colonia de garzas que anida en isla Taborcillo. El área es una importante fuente de madera de mangle para construcción, producción de carbón y leña, que es el sustento para muchas familias en la zona.Este humedal sustenta una importante pesquería a nivel local y regional; se calcula, por ejemplo, que en el área de Chame se capturan unos 214,971.85 kg anuales de especies marinas.
El humedal tiene atractivos turísticos importantes que son visitados por locales y extranjeros, sobre todo durante la estación seca.